Las heces de los conejos

¿Cómo son las cacas de los conejos?

Seguro que si recientemente te has hecho con un conejito o tienes pensado adoptar uno, te habrás preguntado como son las cacas de los conejos o como deben ser para asegurarnos de que todo vaya bien.

Aquí te vamos a explicar los diferentes tipos de cacas que puede hacer un conejo y si son saludables o no.

Las cacas de conejo – Heces diarias

cacas de conejo bolitas

Las heces diarias, cacas normales o mas comúnmente llamadas bolitas o conguitos, son fácilmente identificables puesto que, un conejo de tamaño medio, realizará entre 200 y 300 al día. Estas heces son pequeñas bolitas que defecan constantemente y que no ensucian. Tienen un tamaño regular y se pueden desmenuzar con gran facilidad, viéndose los restos de heno y comida diaria de tu conejito.

Cecotrofos

cecotrofo caca de conejo

Los cecotrofos de conejo, son la caca estrella, y ahora verás porqué. Esta caca, si todo va bien, no deberías verla nunca o casi nunca y si la ves, deberías ir al veterinario a ver que ocurre.

Es una caca compuesta por bolitas pequeñas, en forma de racimo o mora, oscura, brillante y normalmente con mal olor y bastante mas blanditas que las anteriores.

Estas cacas son normales, normalmente nocturnas y que el conejito se come directamente de su ano, por eso no solemos llegar a verlas. Se originan en el ciego de su intestino y son muy importantes para su organismo, ya que son ricos vitaminas y bacterias beneficiosas, es por eso que se las comen, para hacer una segunda digestión y aprovechar al máximo todos los nutrientes.

¿Ves porque te dije que era la caca estrella? 😀

Heces con pelo – cacas de conejo con pelo

caca de conejo con pelos

Los conejos son extremadamente higiénicos y pasan gran parte del tiempo chupándose el pelaje para estar radiantes.

Es por ello que al cabo del día pueden llegar a ingerir gran cantidad de pelo y más si están en época de muda, cosa que hacen dos veces al año y a veces tardan mas de un mes en cambiar todo el pelo. Con lo cual y como podrás imaginar, muchas veces veremos cacas de conejo unidas por pelos, incluso una ristra de bolitas unidas una detrás de otra.

Mientras las veamos todo irá bien, eso quiere decir que el conejito está expulsando el pelo con normalidad. Para ayudarlos a expulsar más fácilmente el pelo que puedan tragar, es importante ponerles a su disposición heno, alimento fresco y agua. Que no falte! Y sobre todo, acuérdate de cepillar a tu conejo una o dos veces al día en época de muda para quitar el exceso de pelo suelto y evitar que lo trague.

Heces dobles

Las heces dobles no suelen ser comunes pero si es posible verlas de vez en cuando.

Las cacas dobles de los conejos, no es mas que dos cacas pegadas. Esto quiere decir, que por lo que sea, la digestión del conejo se ha visto ralentizada y una caca ha chocado con la otra haciendo que se junten y salgan unidas. A veces se pueden juntar dos o tres.

Si observas cacas unidas en tu conejo de forma recurrente, quiere decir que su intestino funciona más lento de lo que debería y quizá debería ser vigilado por un veterinario para evitar obstrucciones.

(No tengo foto, pero en cuando consiga una, os la muestro, o si tenéis alguna y me la queréis mandar, encantada estaré de publicarla para ayudar a mas gente)

Cacas blancas de conejo

Las cacas blancas no deben de ser motivo de preocupación, ya que normalmente es porque quizá el conejito haya orinado encima de las bolitas. La orina del conejo suele tener calcio y esto hace que las cacas del conejo se pongan blancas. No obstante si ves que esto lo observas a menudo, puedes comentárselo a tu veterinario por si el conejo estuviera sufriendo un exceso de calcio.


Estas han sido las cacas “buenas” de los conejos, ahora vamos a ver las malas, las complicaciones o situaciones que no son favorables.

Las cacas de los conejos que no son buenas

Su nombre lo dice todo… Estas cacas que te comento a continuación, no son cacas buenas para tu conejo y son motivo de observación para ver que solución le damos. Normalmente el veterinario es el que mejor nos puede ayudar y siempre recomendamos acudir a un buen veterinario de exóticos que entienda de conejos.

Cacas de conejo ovaladas

Las cacas de conejo ovaladas se pueden formar por genética o bien por una enfermedad llamada megacolon. Oh My God que es eso?

Megacolon en conejos es una patología poco común en conejos que se caracteriza por cuadros intermitentes de diarrea, hipomotilidad, timpanismo cecal doloroso y producción anormal de heces.  Es poco lo que se conoce sobre su etiología, se cree que tiene un fuerte componente genético apareciendo principalmente en conejos con manto tipo mariposa o manchados. Se suele presentar en individuos mayores.

Cacas de conejo muy pequeñas

Las cacas de conejo muy pequeñas pueden ser síntoma de preocupación, sobre todo si es algo recurrente. Si solo ha sido algo pasajero, no tienes que darle mayor importancia, pero si se repite en el tiempo, lo mejor es que observes qué le puede estar pasando y que si tienes dudas, le lleves al veterinario.

Lo mas normal cuando es algo pasajero, es que el conejito esté pasando por un momento de estrés y haga que sus cacas se vuelvan mas pequeñas.

También puede ser debido a un dolor crónico o a un estrechamiento del intestino, es por ello que te digo que le observes, porque a veces no es fácil saber si les pasa algo. Si ves que las cacas pequeñas de tu conejo se mantienen durante muchos días lo mejor es que acudas al veterinario para que pueda explorar y ver que ocurre, ya que hacer cacas pequeñas puede derivar en una obstrucción intestinal.

Heces no formadas, pastosas o diarrea del conejo

las cacas de conejo diarrea

Las heces que no están formadas del todo y que forman una especie de plasta también requieren atención. No se debe confundir con los cecotrofos aplastados por nuestro propio animal, por lo que hay que prestar mucha atención al tipo de caca que es. Estas heces se pueden producir por una mala dieta, el estrés o alguna enfermedad, por lo que hay que acudir al veterinario cuanto antes.

La diarrea en el conejo no podemos pasarla por alto, ya que es algo muy excepcional y es motivo de alarma. En este caso, igual que en el anterior, lo que te recomendamos es que vayas inmediatamente al veterinario para que valore qué es lo que sucede y pueda ponerle tratamiento. Ten en cuenta que con diarrea, tu conejo está perdiendo mucho líquido y probablemente no tenga ganas de comer o beber nada, por lo que necesitará ayuda médica.

Cacas de conejo con moco

Si las heces aparecen recubiertas de moco amarillento, puede ser síntoma de una enteritis (inflamación de la mucosa intestinal), es bastante urgente llevarle al veterinario si aparecen.

No pierdas tiempo pensando que no es nada, porque al igual que la diarrea estas heces en el conejo son motivo de alarma y deberás llevar con urgencia a tu conejo al veterinario para evitar que muera.


Resumen fecal

Básicamente las cacas normales de los conejos son dos, las bolitas y los cecotrofos.

Resumen de las cacas que no son normales

  • Que las cacas sean mas pequeñas de lo normal
  • Que no sean redonditas o sean diferentes
  • Que sean muy duras
  • Que haya diarrea
  • Que encuentres cacas con moco

En cualquiera de esos casos y ante la duda, acude siempre a tu veterinario para quedarte tranquil@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio