Conejo Cabeza de León: características, cuidados y curiosidades

Con ese nombre ya podrás hacerte una idea de como será verdad? La raza de conejo cabeza de león o Lionhead, además, es conocido por su tranquilidad y su pequeño tamaño. ¿Te gustaría adoptar uno? Entonces sigue leyendo este artículo.

Características

El conejo cabeza de león (lionhead en inglés) se diferencia de los demás de su especie debido a que presenta, como bien indica su nombre, una especie de melena con pelo más largo que el resto del cuerpo, el cual se cae cuando llegan a la adultez. A su vez, a los seis meses cambia el pelaje grueso por uno más suave.

Su melena puede ser de dos tipos dependiendo de los genes de cada conejo:

  • Conejo Cabeza de león de melena simple: Estos conejos surgen a través de un cruce de un conejo cabeza de león con otra raza. Su melena es menos tupida y corta y va desapareciendo a temprana edad.
  • Conejo lionhead de melena doble: Tienen una gran melena abultada que suele permanecer intacta incluso en edad adulta.

Las orejas, que alcanzan siete centímetros de largo, son bastante llamativas en un animal robusto y pequeño. Las patas son más gruesas que en otras razas y los ojos pueden ser rojos, azules o pardos.

Peso

Se estima que su peso máximo se sitúa en los 2 kg.

Longevidad

Su esperanza de vida ronda a los 7 y 9 años.

Carácter

Es una raza pequeña que si por algo se caracteriza en lo que respecta a su carácter es por su tranquilidad y buen temperamento, aunque si ya tienes o has tenido un conejo, sabrás que son animales un poco asustadizos debido a que su socialización es relativamente reciente.

Alimentación del conejo raza Cabeza de León

  • Siempre ponle a disposición una buena cantidad de heno. El heno es un elemento indispensable en la dieta de los conejos cabeza de león ya que les ayuda a hacer la digestión y a evitar las indeseables bolas de pelo. A veces, estos animales dejan de comer este alimento y esto es una señal que hay que tener presenta, pues este forma parte de su base alimentaria.
  • Proporciónale agua fresca a lo largo del día para evitar que se deshidrate. Siempre ha de tener algo de agua limpia y fresca a su alcance.
  • Ofrécele pienso seco en forma de pellets. Estos piensos hay que adquirirlos en tiendas especializadas en el cuidado animal, ya que están formulados para cubrir las necesidades reales de cada especie.
  • Incluye algún tipo de verdura jugosa, es decir que contenga algo de agua pero que tenga mucha fibra. Las zanahorias son una golosina excelente.
  • Evita darle alimentos tales como la lechuga en exceso, un poco de vez en cuando está bien pero no conviene que forme parte de su dieta base, a no ser que se la ofrezcas algo seca o deshidratada. El problema de los alimentos que contienen mucha agua es que los pequeños mamíferos, como los conejos, pueden comerlos e ingerir demasiada agua de una vez, lo que les produce fácilmente diarrea. En estos animales, la diarrea es peligrosa porque al ser tan pequeños se deshidratan en poco tiempo. Si esto le sucede a tu pequeño peludo, te recomendamos ir al veterinario cuanto antes.
  • Nunca dar restos o sobras de comida nuestra ya que esto podría influir negativamente en su salud.
  • Nunca le des plantas silvestres que no conozcas bien u otros alimentos de los que desconozcas el origen. Si deseas ofrecerle flores o raíces del campo, asegúrate de que no estén contaminadas con algún tipo de pesticida u otro producto nocivo.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo alimentar a un conejo doméstico.

Consejos de cuidados del conejo Lionhead

  • Peina frecuentemente su melena. Su cantidad de pelo es lo que le hace característico pero también puede ser incómodo para él si no lo cuidas bien. Peina frecuentemente su cabellera, no es necesario que sea a diario pero si unas tres veces a la semana para evitar que se le formen nudos.
  • Les encanta la pasta de malta. Los conejos en general y los de pelo largo en particular, pierden mucho pelo, el cual, gran parte termina en el aparato digestivo de nuestra mascota.. Dale pasta de malta para prevenir daños estomacales.
  • Nunca le bañes. Perderá la capa que tiene en la piel y que le protege.
  • Necesita hacer ejercicio diariamente, por lo tanto, es recomendable que, al elegir una jaula para él, sea lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente cuando no esté suelto.
  • Al mismo tiempo, necesitará salir de la jaula en algunos momentos del día para correr y jugar. Con esto evitarás que alcance niveles altos de estrés.
  • Los trozos de madera natural o de cartón le vendrán genial para su salud bucal, estos elementos le permiten roer y evitar un crecimiento descontrolado de sus dientes.
  • Llévalo al veterinario al menos una vez al año para prevenir enfermedades.
  • Síntomas de enfermedad: Humedad en su barbilla, el exceso de lágrimas, la poca actividad o la pérdida de peso son señales de que tu mascota puede estar sufriendo un problema de salud. Acude inmediatamente a un veterinario si la situación es muy preocupante.

Origen de la raza de conejo Cabeza de León

Los orígenes de esta peculiar raza no están del todo claros. Mientras que hay expertos que sostienen que provienen de Bélgica a partir del cruce de razas Swiss fox y Belgian dwarf, otros afirman que se trata de una raza originaria de Inglaterra. Los conejos cabeza de león pueden presentarse de diversas maneras. En cuanto a sus ojos, hay tres tonalidades diferentes: pardos, azules o rojos, mientras que su cuerpo puede ser dorado, gris, negro, etc.

Se empezó a hablar de esta raza en 1998 durante una reunión del Consejo Británico de Conejos. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se reconoció de manera oficial al conejo cabeza de león en todos los colores que son reconocidos en otras razas.

Mas información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio