Conejo Holandés: características, cuidados y curiosidades

La raza de conejo holandés, también conocido como conejo dutch, Hollander o Brabander, es un animal doméstico de apariencia adorable y pequeño tamaño, siendo además su versión miniatura (conejo holandés enano) una de las populares. Este pequeño mamífero resulta una excelente compañía para quienes desean tener una mascota dócil y cariñosa, así como fácil de cuidar.

Si estás pensando en adquirir o adoptar uno de estos adorables animales, es importante que conozcas, además de sus características morfológicas, qué cuidados necesitan y qué cosas debes tener en cuenta para darles una excelente calidad de vida.

Características

El conejo holandés tiene el cuerpo corto y rechoncho. También tiene la cabeza corta, con una frente y un morro anchos. Sus lindas orejas largas, de unos diez centímetros, suele llevarlas erguidas.

La cabeza se conecta directamente con una línea del lomo uniforme y redondeada en el extremo. La cola se encuentra en la parte trasera, pegada al cuerpo.

El pequeño conejo holandés es muy especial y eso se nota a primera vista. Esta raza pequeña es la única con manchas en forma de franjas.

Tiene el pelo corto y denso cubierto por grandes campos cromáticos continuos en blanco y uno o dos colores más. La parte colorida cubre las orejas, las mejillas y la nuca, mientras que el pelo de la cara es blanco. Esta zona blanca, llamada lucero, empieza en la punta de la frente, discurre entre los ojos y se ensancha hacia el morro.

Los hombros, las patas delanteras y la parte frontal de las traseras también son blancos. En cambio, el dibujo del tronco cubre toda la parte trasera del cuerpo.

Se admiten doce tonalidades en estos conejos. Estos incluyen, por ejemplo, blanco y negro, gris y blanco en varias gradaciones, blanco amarillento o arlequín japonés-blanco.

Peso

¿Qué tamaño tiene el conejo holandés? En general, son conejos pequeños, compactos y monísimos, pero no pertenecen al grupo de los conejos enanos. A diferencia de los conejos enanos, que pesan dos kilos como máximo, el hollander oscila entre dos y 3,25. Por eso, pertenece a las razas pequeñas.

Longevidad

Su período de vida, dándole los cuidados adecuados, puede oscilar entre los 8 y 10 años de vida.

Carácter

Un carácter afable y muy cariñoso así como tranquilo. En el caso de las hembras, estas se muestran más independientes, necesitando, en algunos momentos, su propio espacio. Los machos, al contrario, son mucho más sociables y, siempre, buscan el contacto humano.

Una inteligencia que les permite aprender pequeños trucos. Con chuches o premios para conejos enanos y, un poco de paciencia, lograrás enseñarle pequeños trucos tales como, por ejemplo: tumbarse, acudir cuando le llames o, incluso, dejarse ponerse un arnés especial para salir a pasear.

Alimentación

Cuidar a un conejo holandés resulta fácil y no te requerirá demasiado tiempo. Si estás pensando en adquirir o adoptar uno como mascota para un niño o niña, es importante que ante todo, le enseñes que una mascota o animal de compañía es un ser vivo que dependerá de nosotros y nunca un juguete. Y que, como tal, debe ser tratado con cariño y cuidado. Para cuidar correctamente un conejo holandés enano tendrás que seguir las siguientes pautas:

Alimentación del conejo raza holandés

  • Siempre ponle a disposición una buena cantidad de heno. El heno es un elemento indispensable en la dieta de los conejos dutch ya que les ayuda a hacer la digestión y a evitar las indeseables bolas de pelo. A veces, estos animales dejan de comer este alimento y esto es una señal que hay que tener presenta, pues este forma parte de su base alimentaria.
  • Proporciónale agua fresca a lo largo del día para evitar que se deshidrate. Siempre ha de tener algo de agua limpia y fresca a su alcance.
  • Ofrécele pienso seco en forma de pellets. Estos piensos hay que adquirirlos en tiendas especializadas en el cuidado animal, ya que están formulados para cubrir las necesidades reales de cada especie.
  • Incluye algún tipo de verdura jugosa, es decir que contenga algo de agua pero que tenga mucha fibra. Las zanahorias son una golosina excelente.
  • Evita darle alimentos tales como la lechuga en exceso, un poco de vez en cuando está bien pero no conviene que forme parte de su dieta base, a no ser que se la ofrezcas algo seca o deshidratada. El problema de los alimentos que contienen mucha agua es que los pequeños mamíferos, como los conejos, pueden comerlos e ingerir demasiada agua de una vez, lo que les produce fácilmente diarrea. En estos animales, la diarrea es peligrosa porque al ser tan pequeños se deshidratan en poco tiempo. Si esto le sucede a tu pequeño peludo, te recomendamos ir al veterinario cuanto antes.
  • Nunca dar restos o sobras de comida nuestra ya que esto podría influir negativamente en su salud.
  • Nunca le des plantas silvestres que no conozcas bien u otros alimentos de los que desconozcas el origen. Si deseas ofrecerle flores o raíces del campo, asegúrate de que no estén contaminadas con algún tipo de pesticida u otro producto nocivo.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo alimentar a un conejo doméstico.

Consejos de cuidados del conejo Holandés

Cepíllale el pelo, con un cepillo especial, al menos, una vez por semana y, sobre todo en período de cambio de pelaje (en otoño y primavera). Le ayudarás a evitar que ingieran exceso de pelo que pueda formar bolas en su estómago.

Vigila que sus incisivos y uñas no estén excesivamente largas. En ese caso, se recomienda que lleves a tu mascota al veterinario para que lo examine y realice los cuidados adecuados.

Proporciónale materiales naturales para roer. En las tiendas para mascotas encontrarás juguetes para roer fabricados con ingredientes 100% naturales y aptos, que le ayudarán a limar sus dientes, evitando que estos crezcan más de la cuenta.

Origen de la raza de conejo Holandés

La raza del conejo holandés se originó en Inglaterra. Sus antepasados, los conejos manchados de Brabante, se criaban en los actuales Países Bajos y Bélgica como animales de abasto.

Estos se exportaron al Reino Unido, entre otros, donde el extraordinario estampado del pelaje enseguida enamoró a muchos criadores británicos.

Ya como conejo holandés, esta preciosidad volvió a tierra firme. En Alemania, estos conejos se exhibieron por primera vez en 1891. Los ejemplares actuales han conservado sus características prácticamente sin cambios respecto al estándar de la raza, descrito en 1898.

Por cierto: el estampado típico del hollander es una mutación que también afecta a los conejos salvajes. Por eso, las primeras representaciones de estos conejos bicolores en pinturas datan del siglo XV.

Mas información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio