Conejo Arlequín: características, cuidados y curiosidades

Características

El conejo arlequín es una raza de conejo muy bonita y suave, que tiene un pelaje corto y aterciopelado, que se debe a una mutación genética que afecta al largo y la dirección de los pelos. Es un conejo de tamaño mediano y tiene un cuerpo robusto, una cabeza redonda, unas orejas largas y erectas, y unos ojos que pueden ser de varios colores según el color del manto. El conejo arlequín puede tener el pelaje de muchos colores y patrones diferentes, como blanco, negro, azul, chocolate, lila, naranja, rojo, sable, tortuga, tricolor o arlequín.

Peso

Entre 2,5 y 4 kilos.

Longevidad

El conejo Arlequín tiene una esperanza de vida de unos 6-8 años

Carácter

El carácter del conejo arlequín es muy pacífico, tranquilo e inteligente. Es un conejo muy simpático que derrocha cariño y paciencia. Se adapta bien a la vida doméstica y puede aprender trucos y habilidades. Le gusta explorar su entorno y recibir atención de sus cuidadores. Es un conejo algo asustadizo, por lo que se recomienda precaución ante su posible convivencia con otros animales como gatos o perros.

Alimentación del conejo raza Arlequín

  • Siempre ponle a disposición una buena cantidad de heno. El heno es un elemento indispensable en la dieta de los conejos raza Arlequín ya que les ayuda a hacer la digestión y a evitar las indeseables bolas de pelo. A veces, estos animales dejan de comer este alimento y esto es una señal que hay que tener presente, pues este forma parte de su base alimentaria.
  • Proporciónale agua fresca a lo largo del día para evitar que se deshidrate. Siempre ha de tener algo de agua limpia y fresca a su alcance.
  • Ofrécele pienso seco en forma de pellets. Estos piensos hay que adquirirlos en tiendas especializadas en el cuidado animal, ya que están formulados para cubrir las necesidades reales de cada especie.
  • Incluye algún tipo de verdura jugosa, es decir que contenga algo de agua pero que tenga mucha fibra. Las zanahorias son una golosina excelente.
  • Evita darle alimentos tales como la lechuga en exceso, un poco de vez en cuando está bien pero no conviene que forme parte de su dieta base, a no ser que se la ofrezcas algo seca o deshidratada. El problema de los alimentos que contienen mucha agua es que los pequeños mamíferos, como los conejos, pueden comerlos e ingerir demasiada agua de una vez, lo que les produce fácilmente diarrea. En estos animales, la diarrea es peligrosa porque al ser tan pequeños se deshidratan en poco tiempo. Si esto le sucede a tu pequeño peludo, te recomendamos ir al veterinario cuanto antes.
  • Nunca dar restos o sobras de comida nuestra ya que esto podría influir negativamente en su salud.
  • Nunca le des plantas silvestres que no conozcas bien u otros alimentos de los que desconozcas el origen. Si deseas ofrecerle flores o raíces del campo, asegúrate de que no estén contaminadas con algún tipo de pesticida u otro producto nocivo.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo alimentar a un conejo doméstico.

Consejos de cuidados del conejo Arlequín

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a mantener a tu mascota sana y feliz:

  • Alojamiento: El conejo Arlequín necesita un espacio amplio y seguro para moverse y explorar. Puedes tenerlo en una jaula o en un recinto cerrado, siempre que tenga suficiente ventilación, luz natural y temperatura adecuada. Dentro de su hábitat, debes proporcionarle una zona de descanso con una cama o una caseta, una zona de alimentación con comederos y bebederos limpios y accesibles, una zona de aseo con una bandeja sanitaria con sustrato absorbente y una zona de juego con juguetes y objetos para roer. También es importante que saques a tu conejo de su jaula o recinto todos los días para que haga ejercicio y socialice contigo.
  • Higiene: Su pelaje no necesita ser cepillado con frecuencia, solo cuando se muda el pelo o cuando está sucio. Para ello, usa un cepillo suave o un guante de goma, y hazlo con cuidado para no dañar su piel. No es necesario bañar al conejo arlequín, ya que él mismo se limpia con su lengua. Si está muy sucio, puedes limpiarlo con un paño húmedo o con toallitas especiales para conejos. Además de su pelaje, debes revisar sus uñas y sus dientes con regularidad, ya que tienden a crecer mucho y pueden causarle problemas. Si ves que las uñas están demasiado largas, puedes cortarlas con cuidado o llevarlo al veterinario para que lo haga por ti .
  • Salud: El conejo arlequín es una raza bastante resistente y saludable, pero puede sufrir algunas enfermedades comunes en los conejos. Para prevenir estas enfermedades, es importante que vacunes y desparasites a tu conejo según el calendario que te indique el veterinario. También debes llevarlo al veterinario al menos una vez al año para hacerle un chequeo general y detectar cualquier problema a tiempo. Asimismo, debes estar atento a los signos de malestar de tu conejo, como falta de apetito, pérdida de peso, letargo, estornudos, secreciones nasales u oculares, cojera o heridas. Si observas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar con el veterinario lo antes posible.

Origen de la raza de conejo Arlequín

El origen del conejo arlequín se sitúa en Francia y, aunque no se sabe con exactitud el año de su aparición, se sospecha que fue durante la década de 1880. Esta raza de conejo surgió como resultado del cruce entre conejos salvajes y conejos holandeses semisalvajes. Ya en 1887 se realizó la primera exposición oficial de la raza en Francia, concretamente en París, popularizándose hasta llegar a Inglaterra y, en 1920, a Estados Unidos. Como dato curioso referente a la historia del conejo arlequín, podemos decir que antes de la Primera Guerra Mundial se denominaba conejo japonés, pero su nombre cambió a conejo arlequín después de la Segunda Guerra Mundial.

Mas información (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio